Llaman a revisar compartamiento humano en la lucha contra la pandemia

El manejo de las políticas públicas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19 debe estar acompañado del análisis psicológico y sociológico, esto es la revisión del comportamiento human...

El manejo de las políticas públicas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19 debe estar acompañado del análisis psicológico y sociológico, esto es la revisión del comportamiento humano, aseguró el exsecretario de Salud de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez.

Consideró que medidas como la Ley seca, el cierre del comercio durante el fin de semana del Día de las Madres y la restricción del horario del transporte público, deben enfocarse bajo la premisa de qué tanto aportan o perjudican en la contención de la enfermedad.

Señaló que cuando se anunció la prohibición de la venta de alcohol, muchos ciudadanos hicieron largas filas para comprar y en esas aglomeraciones pudieron darse muchos contagios.

Asimismo, cuando se informó que el 8, 9 y 10 de mayo detendrían actividades los comercios, la gente salió a comprar con pánico, porque creía que el cierre no sólo iba a darse durante unos días, sino para siempre.

En torno a la alta incidencia en Tabasco, Mier y Terán Suárez expuso que quizá “nos ha ido mal”, pero también podría ser que “a lo mejor hemos hecho mejor la tarea que otros” y por eso aquí se han detectado más casos que en otras partes.

Afirmó que el Sistema de Salud del estado es de los mejores de México, pues es el único, junto con la Ciudad de México, que por ley debe contar con una jurisdicción sanitaria en los 17 municipios, lo que no sucede en las demás entidades federativas.

Además, dijo que por ley en Tabasco los jefes jurisdiccionales deben ser expertos en salud.

Apuntó que en esta etapa de la pandemia, la Fase 3, se debe empezar a hablar del comportamiento social, pues ya los cercos sanitarios debieron haberse levantado desde el principio de la emergencia.

"Ahora sólo nos queda contagiarnos, pero de manera paulatina para no saturar los hospitales", agregó.