Llaman ONG´s a descongestionar prisiones de Tanzania

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron hoy al gobierno de Tanzania que se descongestionen las cárceles, se revisen los casos de los que se encuentran en prisión preventiva y que,...

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron hoy al gobierno de Tanzania que se descongestionen las cárceles, se revisen los casos de los que se encuentran en prisión preventiva y que, en general, se tomen medidas para evitar el contagio masivo de COVID-19.

En una misiva, organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Confianza anticorrupción, entre otras, recalcaron que la superpoblación de las cárceles impide que se garanticen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades como la distancia física.

Además, recordaron que muchos llevan años en prisión preventiva y a la espera de un juicio. Otros podrían alcanzar una fianza para llevar sus procesos en libertad, pero por pobreza no lo logran.

Las ONG llamaron a aprender de la experiencia de otros países en donde no se descongestionaron las prisiones y se generaron disturbios, provocando heridos y muertos.

Para el caso de las prisiones que se han cerrado al exterior y en las que se han prohibido las visitas, propusieron un sistema de videoconferencias que permita que los presos estén en contacto con el exterior, para no comprometer su salud mental.

Reivindicando el deber del Estado de garantizar el acceso a la salud de todas las personas bajo su jurisdicción, también propusieron que no se detenga a nadie, con excepción de los que cometen crímenes graves.

“Las autoridades deberían abstenerse de arrestos de custodia por delitos de bajo nivel que no impliquen la imposición o amenaza de infligir lesiones corporales graves, agresión sexual o una probabilidad conocida de daño físico. Cuando el arresto y la detención de una persona son inevitables, se deben establecer medidas de detección para prevenir la infección de las personas detenidas, así como de los miembros de la policía”, señalaron.