Palestina informará a ONU las razones para finalizar acuerdos con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, informará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las razones para abolir todos los acuerdos con Israel, reve...

El presidente palestino, Mahmud Abás, informará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las razones para abolir todos los acuerdos con Israel, reveló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino.

El ministro Riyad al-Maliki dijo que el mandatario palestino está en contacto con líderes árabes y mundiales para informarles sobre esta decisión y movilizar a la opinión pública internacional contra la intención israelí de anexar partes de Cisjordania.

Ante la radio Voz de Palestina, el funcionario reveló que Abás pidió a los países dejar de limitarse con declaraciones que condenan la acción y amenazar con imponer sanciones a Israel si realizan la anexión ilegal.

Reiteró que la comunidad internacional ya sabía que los líderes palestinos tomarían la decisión de abolir todos los acuerdos y entendimientos con Israel, sin embargo adelantó que se buscará firmar y adherirse a más convenciones y organizaciones internacionales, pues se ha convertido “en una necesidad”.

La víspera, Abás señaló que “A partir de hoy, todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y todas las obligaciones basadas en estos, incluidos los de seguridad”, están anulados, reportó la agencia de noticias palestina Wafa.

En febrero, la Autoridad Palestina amenazó con retirarse de los acuerdos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reveló su propuesta para solucionar el conflicto israelí-palestino denominado ‘Acuerdo del Siglo’, que avala la posible anexión.

Anexar partes de Cisjordania ocupada y el Valle del Jordán fueron promesas de campaña del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien tiene planeado presentar un programa de anexión el próximo 1 de julio tras lograr la conformación de un gobierno de unidad.