Líder de Taiwán llama al diálogo con China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó hoy al diálogo con China, pero rechazó la unificación con China continental bajo el principio de "un país, dos sistemas" de Beijing.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó hoy al diálogo con China, pero rechazó la unificación con China continental bajo el principio de "un país, dos sistemas" de Beijing.

En su discurso de inauguración de su segundo y último mandato después de prestar juramento en una ceremonia en la oficina presidencial, Tsai dijo que Taiwán estaba dispuesta a entablar un diálogo con Beijing y hacer contribuciones más concretas a la seguridad regional.

"Aquí quiero reiterar las palabras: paz, paridad, democracia y diálogo. No aceptaremos el uso por parte de las autoridades de Beijing de un país, dos sistemas para degradar a Taiwán y socavar el statu quo a través del Estrecho. Nos mantenemos firmes en este principio", dijo.

Tsai ganó cómodamente la reelección en enero después de que muchos votantes abrazaron su firme oposición al modelo de unificación propuesto por China, una postura que dejó en claro por primera vez en enero de 2019.

"Continuaremos manejando los asuntos a través del Estrecho de acuerdo con la Constitución de la República de China y la Ley que regula las relaciones entre el pueblo del área de Taiwán y el área continental", dijo Tsai, y agregó que esta había sido su posición constante para mantener el status quo pacífico y estable en el estrecho de Taiwán.

Tsai comenzó su segundo mandato con una nota alta, habiendo obtenido un amplio apoyo público después de guiar con éxito a la isla autónoma en su respuesta a la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Tsai, que se lanzó en mayo de 2016, disfruta de una tasa de apoyo del 70 por ciento entre el público para su manejo del brote de COVID-19 en la isla, según las encuestas de opinión.