Muere abogado chileno defensor de víctimas de la dictadura

Sergio Concha Rodríguez, abogado defensor de derechos humanos en Chile, falleció hoy a los 88 años, tras una lucha de años para alcanzar justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos duran...

Sergio Concha Rodríguez, abogado defensor de derechos humanos en Chile, falleció hoy a los 88 años, tras una lucha de años para alcanzar justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, recordó la Villa Grimaldi.

“Uno de sus logros más notables lo consiguió a mediados de 1998, cuando en el caso del detenido desaparecido Enrique Poblete Córdova logra que la Corte Suprema acoja la tesis del secuestro como delito permanente en tanto la víctima o sus restos no aparezcan.

“Lo que impidió la aplicación de la ley de amnistía impuesta por la dictadura para asegurar la impunidad de los perpetradores”, señaló el espacio de memoria y defensa de los derechos humanos.

Concha Rodríguez, exsacerdote y jurista, asumió la lucha por los derechos humanos desde los primeros tiempos de la dictadura, implementada en el país tras el golpe militar contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, perpetrado el 11 de septiembre de 1973.

El defensor trabajó en el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad, el Comité por los Derechos del Pueblo y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), subrayó la Villa Grimaldi, espacio de detención y tortura de la dictadura que fue transformado en un recinto de protección de los derechos humanos.

“A pesar de su labor silenciosa, será recordado como el jurista que derrotó la ley de amnistía y también consiguió sacar de los tribunales militares los casos de derechos humanos, logrando que fueran tramitados por tribunales civiles”, apuntó la Villa Grimaldi.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumó a la expresión de condolencias por el fallecimiento del abogado defensor y aseguró que la estrategia de Concha Rodríguez fue clave para investigar violaciones a derechos humanos en el país.