Gobierno libio recupera ciudades fronterizas con Túnez

El Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente, informó hoy que recuperó algunas ciudades fronterizas con Túnez que habían estado bajo el control del comandante militar renegado K...

El Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente, informó hoy que recuperó algunas ciudades fronterizas con Túnez que habían estado bajo el control del comandante militar renegado Khalifa Haftar, con sede en el este.

"Nuestras heroicas fuerzas han entrado en las ciudades de Bader y Tiji en medio de la bienvenida de sus residentes", dijo en un comunicado en Facebook la oficina de medios de la Operación Burkan Al-Ghadab (Volcán de ira), la contraofensiva dirigida por el gobierno lanzada en abril pasado.

El lunes, las fuerzas aliadas al GNA retomaron la base aérea estratégica al-Watiya al sur de la capital, Trípoli. La base había estado bajo el control de Haftar desde 2014.

Esto podría representar un duro golpe para las fuerzas de Haftar pues representaba un lugar de importancia estratégica con miras a recuperar la capital del actual gobierno.

Ahmed al-Mesmari, el portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar, informó en un mensaje televisado que no se trató de un triunfo del Gobierno del Acuerdo Nacional sino que las fuerzas de Haftar habían decidido previamente abandonar la zona.

"Este movimiento no se realizó en el impulso del [momento]; se planeó durante meses. Hemos estado sacando equipo estratégico y equipo militar pesado de la base", dijo al-Mesmari.

"Solo ayer se dieron órdenes del personal para retirarse bajo nuestra cobertura aérea. La retirada fue exitosa, y hemos trasladado al personal y todo el armamento y municiones", dijo Mesmari

"Tenemos nuestros propios planes y recapturaremos la base aérea", afirmó.

El actual conflicto en Libia se desenvuelve entre Khalifa Haftar, quien en 2011 tomó el control del Congreso y recibió la lealtad del Ejército Nacional Libio, en oposición al Gobierno de Acuerdo Nacional que se formó como parte de un plan de las Naciones Unidas para pacificar la región.