Denuncian amenaza de desplazamiento contra exguerrilleros en Colombia

Grupos armados ilegales incurrieron el domingo 17 de mayo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda de Santa Lucía, Ituango, para amenazar a los exguerrilleros...

Grupos armados ilegales incurrieron el domingo 17 de mayo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda de Santa Lucía, Ituango, para amenazar a los exguerrilleros ahí congregados, sus familias y campesinos, además de exigirles retirarse de la zona.

“Si el ejército y la policía no abandonan la zona que comprende esta vereda en un plazo de siete días, tanto los campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no sólo el ETCR, sino además la vereda entera”, amenazaron los grupos armados, según denunció hoy el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado del conflicto armado colombiano.

El cumplimiento de la amenaza constituiría un hecho violatorio de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de todos los habitantes de la vereda, localizada en el departamento de Antioquia, lamentó el partido de oposición en un pronunciamiento.

“Los exguerrilleros y exguerrilleras que le apostaron a la paz y que decidieron emprender su reincorporación en este espacio han sido víctimas de numerosas amenazas y asesinatos por parte de los grupos armados ilegales, lo cual les obligó a tomar la decisión de abandonar el ETCR y empezar de cero en otro territorio”, indicó el FARC.

Además, el partido señaló que el gobierno nacional, que encabeza el presidente Iván Duque, no ha dado solución adecuada al acceso a la tierra para la población del espacio amenazado, además de que ha incumplido los acuerdos de paz suscritos entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

Ante la inestabilidad, tanto los excombatientes en proceso de reincorporación como los campesinos de la vereda de Santa Lucía han recurrido al desplazamiento forzado para proteger sus vidas, subrayó el FARC.

La fuerza opositora solicitó a la comunidad internacional y a diversas instituciones colombianas que garanticen los derechos de estas comunidades vulneradas por el incumplimiento de los acuerdos.