Presenta gobierno mexiquense plan de reanudación de actividades

El gobierno del Estado de México presentó el plan que seguirá para la reanudación de actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que concluya la etapa crítica de la pandemia...

El gobierno del Estado de México presentó el plan que seguirá para la reanudación de actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que concluya la etapa crítica de la pandemia de COVID-19.

A través de redes sociales, el mandatario, Alfredo del Mazo Maza, indicó que los lineamientos específicos para cada etapa fueron elaborados a partir del semáforo de alerta epidemiológica definido por el gobierno federal.

Asimismo, indicó que estos se publicarán a partir de hoy en las páginas de Internet de la administración estatal.

En primer lugar, una vez que se transite del semáforo rojo (máximo contagio) al naranja (alto riesgo), se reanudarán algunas actividades como la manufactura, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedaje, y centros y plazas comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento, explicó.

Por otra parte, al llegar al semáforo amarillo (riesgo intermedio), podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento, indicó.

El aforo máximo para esta etapa será del 60 por ciento y también aplicará para las actividades abiertas durante la fase naranja del semáforo.

La etapa de bajo riesgo, simbolizada por el semáforo verde, definirá el resgreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento, convivencia social y el regreso de manera presencial a las aulas.

En este sentido, Del Mazo Maza precisó que el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y las medidas de higiene, deberán continuar sin importar la fase en la que se encuentre la entidad.

También, enfatizó que estas etapas serán acorde a las características de cada una de las regiones del estado, mientras que en el caso de la zona metropolitana, las acciones se coordinarán con el gobierno de la Ciudad de México.