Precisa The Lancet a Trump por acusaciones a la OMS

La revista científica The Lancet estimó como incorrectas las citas que el presidente estadounidense Donald Trump realizó de sus primeros artículos sobre la aparición del nuevo coronavirus en Chin...

La revista científica The Lancet estimó como incorrectas las citas que el presidente estadounidense Donald Trump realizó de sus primeros artículos sobre la aparición del nuevo coronavirus en China, a fin de apoyar sus críticas al desempeño de la OMS en el inicio de la pandemia.

En un comunicado publicado en su sitio electrónico y redes sociales, señala que su primer trabajo sobre el patógeno fue publicado en enero de este año y no en diciembre pasado, como afirma el mandatario al cuestionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En una carta el jefe de la Casa Blanca señala que la OMS “conscientemente ignoró reportes creíbles del contagio del virus en Wuhan a principios del mes de diciembre del 2019 o anteriores, incluyendo reportes de la revista médica The Lancet (...)”.

Pero The Lancet, publicación de referencia en el mundo de la investigación científica, recordó que su primer reporte sobre el COVID-19 corresponde al 24 de enero del 2020, es un texto de Chaolin Huang y colaboradores acerca de las condiciones de 41 pacientes con dicha enfermedad.

Ese mismo día publicó otro texto de Jasper Chan y colegas “médicos de Hong Kong y China”, donde se confirma la evidencia del contagio de persona a persona, remarca la revista.

“Las alegaciones contra la OMS en la carta del presidente Trump son serias y dañan los esfuerzos internacionales de cooperación para el control de la pandemia”, además de que cualquier revisión debe estar basada en los hechos ocurridos durante los primeros meses de contagio.

La tarde del lunes el mandatario publicó una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la que amenazó con cortar los fondos de su país a la organización, acusó que depende de China y no previno el contagio masivo.