Tormenta amenaza a refugiados en Bangladesh: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que una tormenta ciclónica amenaza los campamentos de refugiados en Bangladesh, lo que ya obligó a la evacuación de tres millones de pers...

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que una tormenta ciclónica amenaza los campamentos de refugiados en Bangladesh, lo que ya obligó a la evacuación de tres millones de personas.

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, la tormenta será equivalente a un huracán de categoría cinco y se acerca a las áreas costeras de la Bahía de Bengala, por lo que la OMM teme que el desastre natural derive en contagios del nuevo coronavirus durante la evacuación de refugiados.

Los meteorólogos advierten de marejadas ciclónicas de hasta cuatro o cinco metros de altura, que causarán inundaciones y lluvias que afectarán a la nación asiática.

“El ciclón tropical Amphan se intensificó rápidamente en la Bahía de Bengala convirtiéndose en una ‘súper tormenta ciclónica’, el equivalente a un huracán categoría cinco en la escala Saffir Simpson, y ahora se encuentra en camino a las áreas costeras de India y Bangladesh", informó la OMM.

La portavoz de la autoridad meteorológica, Claire Nullis, anunció que se espera que el ciclón toque tierra mañana miércoles 20, como tormenta ciclónica "extremadamente severa”, con "vientos peligrosos"

Amphan está en camino a áreas densamente pobladas en un momento en que las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19 complican la gestión de desastres, explicó la organización.

“El Departamento de Meteorología de la India en Nueva Delhi, que actúa como centro meteorológico regional especializado de la OMM para Ciclones Tropicales, advirtió sobre una marejada de tormenta de hasta cuatro o cinco metros de altura, que probablemente inunde áreas bajas de Bengala Occidental y de aproximadamente 2.5 a 3.5 metros para Bangladesh”, explicó Nullis.