Transmite IECM charla virtual sobre hábitos e higiene del sueño

A fin de afrontar los retos del trabajo a distancia con una buena salud física y mental, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la tercera charla virtual En Conexión, con el ...

A fin de afrontar los retos del trabajo a distancia con una buena salud física y mental, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la tercera charla virtual En Conexión, con el tema: “Hábitos e higiene del sueño”.

La plática presentada por la consejera del IECM, Gabriela Williams Salazar, estuvo dirigida al personal del organismo electoral capitalino, quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general, debido al confinamiento en casa por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Durante la presentación se indicó que en general los seres humanos necesitan dormir porque se requiere procesar información nueva, mantenerse saludables y recuperar nuestras energías, además de sentir la sensación de haber descansado.

A pesar de que el sueño es algo muy importante para los seres humanos, es algo que fácilmente se sacrifica, ya sea por inconvenientes o porque se está de fiesta. “El sueño tiene mucha relevancia en todas las etapas de la vida”, se apuntó.

Se indicó que hay cinco etapas del sueño: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo, sueño muy profundo y sueño con historias. Agregó que el tiempo requerido de sueño de las personas adultas es de siete a nueve horas, para cumplir entre cinco y seis ciclos del sueño.

Sobre la contingencia por COVID-19 se indicó que ésta sí afecta los hábitos de sueño pues es algo muy sensible, susceptible a ser afectado por varias razones, tales como la exposición a las pantallas, horario de sueño irregular, disminución de la actividad física, presencia de trastornos del estado de ánimo, aumento en el consumo de sustancias estimulantes, disminución de exposición a la luz solar y más exposición a la luz artificial.

Dijo que una de las alteraciones del sueño que se ha presentado con mayor recurrencia por la contingencia por el COVID-19 es el insomnio, que deriva en dificultad para iniciar el sueño, despertar a la mitad de la noche o antes de lo deseado y que sucede al menos tres veces a la semana.

Las recomendaciones específicas, señalaron los ponentes, es ajustar el horario considerando las horas necesarias para dormir. Para ello, es necesario hacer un planeador en el que se organicen los tiempos de descanso.

La próxima charla interactiva se realizará el 25 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Afrontamiento positivo en el confinamiento”.

La conferencia fue impartida por los doctores Fabiola Villa George y Emmanuel Martínez Mejía, académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).