Descubren nuevo tratamiento para un tipo de tumor cerebral pediátrico

La combinación de inmunoterapia con un medicamento llamado factor de necrosis tumoral podría erradicar el meduloblastoma, un tipo mortal de tumor cerebral pediátrico, sugiere un estudio publicado e...

La combinación de inmunoterapia con un medicamento llamado factor de necrosis tumoral podría erradicar el meduloblastoma, un tipo mortal de tumor cerebral pediátrico, sugiere un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute en Estados Unidos realizaron una serie de experimentos en ratones para descubrir por qué la respuesta inmune de los pacientes no podía detectar a este tipo de tumor.

Descubrieron que los tumores que carecían de p53 (una proteína supresora de estas neoplasias) no mostraban a una proteína importante denominada MHC-I que permite al sistema inmunitario reconocer y eliminar los tumores.

Los científicos comprobaron que mediante dosis bajas del medicamento llamado factor de necrosis tumoral se aumentaba la expresión de dicha proteína en los tumores, lo que permitía al sistema inmune detectarlos y los destruirlos.

"Nuestros hallazgos sugieren que algunos cánceres pueden no responder a la inmunoterapia porque los tumores no tienen suficientes niveles de la proteína MHC-I para desencadenar una respuesta inmune efectiva.

“Nuestra esperanza es que en el corto plazo, la combinación de inmunoterapia con el medicamento factor de necrosis tumoral aumente la efectividad de la inmunoterapia para los niños que luchan contra el cáncer cerebral", apuntaron.