Garantizar vigilancia epidemiológica en asilos, pide senadora

La senadora Cora Cecilia Pinedo pidió garantizar la aplicación de las guías emitidas por la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Norma Mexicana sobre ...

La senadora Cora Cecilia Pinedo pidió garantizar la aplicación de las guías emitidas por la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Norma Mexicana sobre asistencia social a adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad en asilos y residencias.

La legisladora federal del Partido del Trabajo (PT) destaca que a pesar de la existencia de guías de prevención por COVID-19, para adultos mayores al interior de los asilos, existen deficiencias graves en la aplicación de desinfección y limpieza.

Por ello, mediante un punto, solicitó que la Secretaría de Salud y los gobiernos de cada entidad federativa, garanticen el derecho a la salud y vida digna de toda la población adulta mayor.

Pinedo refirió que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en México existen 819 Asilos y otras residencias para el cuidado del adulto mayor, 85 por ciento son del sector privado y 15 por ciento del sector público.

Enfatizó que un gran número de residencias para adultos mayores carecen de instalaciones adecuadas, personal capacitado y servicios de un geriatra y un gerontológico, por lo que consideró necesaria la intervención de la Secretaría de Salud federal y las secretarías de este ramo de cada estado.

Finalmente, la legisladora urgió a la Secretaría de Salud de Nuevo León a una inmediata y adecuada atención sobre 50 casos positivos de COVID-19 al interior de una residencia para adultos mayores.