O se mintió sobre “Rápido y furioso” o se violó la soberanía: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo Rápido y furioso "o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía ...

El canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo Rápido y furioso "o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México".

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente; el titular de la SRE indicó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo.

“Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir: hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de méxico, por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, declaró.

El canciller informó que la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República sobre informacion de septiembre 2019 ratificada en febrero 2020.

Enfatizó que tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, además de declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas en su totalidad.

“Tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota”, expuso.

Reiteró que en la nota se hace referencia y se establece en ella por qué es tan importante para México que Estados Unidos comparta la información solicitada para que concluya la indagatoria; confió en que el país vecino responderá, pues existe una estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, pues tienen normas que harían esto muy difícil.