El PAN investiga si se emitieron a tiempo las alertas por 'Manuel'

  • Madero señala que tratan de ver si hubo falta de coordinación.
  • También indagaran sobre la construcciòn de viviendas en zonas inadecuadas.
  • Osorio Chong defendera el lunes la actuación del Gobierno.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero, dijo este sábado en Querétaro que el blanquiazul realiza una investigación sobre la información preventiva emitida y las previsiones que se tomaron ante el fenómeno meteorológico Manuel.

Durante su participación en el primer informe de actividades del diputado federal Marcos Aguilar Vega, el dirigente panista explicó que buscan identificar si existió alguna falta de coordinación que impidiera emitir alertas de manera oportuna.

Entrevistado sobre el tema, Madero señaló que se trata de una investigación paralela a la que realizan los gobiernos federal y estatal, para dar a conocer los resultados e identificar la información preventiva dada a la población, sobre todo en Guerrero.

El líder nacional panista refirió que la investigación abarcará la construcción de viviendas en zonas inadecuadas, para determinar cuáles son los alcances que generaron los daños en diversas zonas del país.

Segob presentará pruebas

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había informado de que el lunes próximo se mostrarán las pruebas de que el Gobierno Federal alertó con anticipación sobre los fenómenos naturales Ingridy Manuel.

El fenómeno que más preocupaba era 'Ingrid', porque venía con mayor fuerzaEn entrevista en el Puente Miguel Alemán, en Guerrero, detalló que el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ofrecerá una rueda de prensa para demostrar los lineamientos y pruebas de cómo actuó el Gobierno Federal "desde el inicio al fin", para despejar dudas.

Expuso que continuará la tónica de dar cuentas "y nosotros vamos a darlas y todo lo que se hizo y después de que lo haga el Gobierno Federal tendrán que hacerlo las entidades y los municipios".

El funcionario explicó que no sólo se dieron lo alertamientos o los oficios, sino que hubo el despliegue de integrantes del Ejército, Marina y de Protección Civil en los estados.

En ese contexto, adelantó que se va a mostrar cómo los propios medios de comunicación hicieron difusión de lo que les dijo la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil.

Días previos al meteoro

Insistió que se darán los detalles no sólo del 15 de septiembre, sino de los días previos, pues se avisó con suficiente tiempo, "en cuanto se supo de la embestida que tendríamos de estos dos fenómenos.

"Incluso lo va hacer notar, ya estoy adelantando lo que va a decir, pero el fenómeno que más preocupaba era Ingrid, porque venía formado con mayor fuerza", destacó.

El titular de Segob detalló que todo se va a dar a conocer, desde los mapas vistos del satélite y "cómo distribuimos los mapas a todos los estados".