Irán frustra intento de infiltración cibernética israelí

Las unidades de defensa civil en el puerto de Shahid Rajaee evitaron un intento de infiltración israelí, dijo hoy un funcionario iraní, en condición de anonimato.

Las unidades de defensa civil en el puerto de Shahid Rajaee evitaron un intento de infiltración israelí, dijo hoy un funcionario iraní, en condición de anonimato.

Ante la agencia Tasnim News Agency, la fuente dijo que la interrupción registrada el 9 de mayo, en la que cayeron los sistemas que regulan el flujo de mercancías del puerto, no causó interrupciones en las actividades de la instalación.

The Washington Post aseguró que el puerto de la provincia de Hormozgan, en el sur iraní, fue víctima de un ciberataque israelí que respondió a uno realizado por Teherán a finales de abril, contra la red hidráulica de Israel.

"El ataque, que enredó durante días el tráfico alrededor del puerto, fue llevado a cabo por agentes israelíes, supuestamente en represalia por un intento anterior de penetrar en las computadoras que operan sistemas de distribución de agua rural en Israel”, difundió la víspera el medio americano, que citó fuentes de inteligencia estadounidenses.

Cuando ocurrió la caída de los sistemas, Mohammad Rastad, director gerente de la Organización de Puertos y Marítimos de Irán, dijo que el ataque terrorista "no pudo penetrar en los sistemas y solo pudo infiltrarse y dañar una serie de sistemas operativos privados en los puertos".

Según The Washington Post, las fotografías satelitales mostraron atascos de tráfico que conducen al puerto de Shahid Rajaee. “En una fotografía fechada el 12 de mayo, se pueden observar docenas de portacontenedores cargados en un área de espera cerca de la costa”.

Previamente, el 24 de abril, el portal de noticias israelí Ynet obtuvo acceso a un informe interno del departamento de seguridad de la Autoridad del Agua israelí, donde reportaron un presunto ataque cibernético contra varias de sus instalaciones.

Dos semanas después, el mismo diario estadounidense dijo que Teherán había sido vinculado al intento de ciberataque en al menos dos redes rurales de distribución de agua israelí. Funcionarios dijeron que los piratas informáticos intentaron paralizar las computadoras que controlan el flujo de agua, tratamiento de aguas residuales y el sistema destinado para la adición de cloro.

Cada país ha acusado al otro de ataques similares previamente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en 2019 que los funcionarios israelíes están "constantemente detectando y frustrando los intentos iraníes" de penetrar en las redes informáticas del país.

En septiembre pasado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que su país se enfrenta a una ciberguerra. Mencionó la llamada ‘Operación Juegos Olímpicos’ que Washington e Israel habían lanzado en 2006 contra el programa nuclear iraní, con el gusano informático Stuxnet.