Reabrirá explanada de las Mezquitas la próxima semana

El Consejo Islámico Waqf, que administra la Explanada de las Mezquitas, considerado centro emblemático islámico, anunció hoy que reabrirá la próxima semana el sitio tras su cierre para evitar la...

El Consejo Islámico Waqf, que administra la Explanada de las Mezquitas, considerado centro emblemático islámico, anunció hoy que reabrirá la próxima semana el sitio tras su cierre para evitar la propagación de COVID-19.

La reapertura de la Mezquita Al-Aqsa, la más grande de Jerusalén y con capacidad para cinco mil personas, ocurrirá después de la fiesta de Eid al-Fitr, culminación del mes sagrado del Ramadán.

El anuncio se realizó tras una reunión de emergencia del Consejo Waqf en el este de Jerusalén para revisar su decisión anterior de cerrar el sitio a los fieles debido al brote de coronavirus.

De acuerdo a The Jerusalem Post, el Consejo ha enfrentado la presión de los fieles para reabrir los principales complejos después de que tanto Israel como la Autoridad Palestina iniciaron la flexibilización de las medidas de confinamiento impuestas desde marzo.

El comunicado difundido este martes afirma que la decisión de reabrir se tomó “a la luz de la disminución relativa de la propagación del virus, y después de consultar con médicos especializados”.

Los residentes de Jerusalén Este acogieron con beneplácito la decisión de levantar la prohibición y dijeron que se había retrasado. Hasta el momento, Israel tiene 16 mil 650 casos acumulados y 277 fallecidos. El gobierno prevé levantar desde mañana algunas medidas, como el cierre de las playas.

Palestina registra 388 casos acumulados, 49 activos, y solo dos muertes por la pandemia de COVID-19, de acuerdo a datos recabados por la Universidad Jhons Hopkins.