Aporta Autónoma Metropolitana bienes formativos a RIE ante coronavirus

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa de manera activa en la Red de Innovación Educativa 360, con la oferta de herramientas formativas para la mejora académica frente a la contingen...

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa de manera activa en la Red de Innovación Educativa 360, con la oferta de herramientas formativas para la mejora académica frente a la contingencia por la pandemia de COVID-19, a través de http://rie360.mx/ y con el diseño de la aplicación móvil Despega App –que funcionará en 2021– para combatir la deserción escolar.

El doctor Pablo César Hernández Cerrito, representante de la UAM ante la RIE 360, señaló que el micrositio Recursos educativos para innovar la docencia ante el COVID-19 permite enlaces a portales de apoyo, materiales didácticos, cursos, bibliotecas, repositorios y medios de comunicación, en accesos abiertos desde las nueve universidades públicas y privadas que integran dicha instancia.

En comunicado se indicó que cada unidad de la Universidad aportó los bienes generados a partir del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), productos, tutoriales sobre el uso de plataformas y contenidos creados por profesores para el aprovechamiento de los mecanismos tecnológicos y el reforzamiento de los procesos de aprendizaje.

Con casi tres años de existencia, la RIE 360 tiene entre sus principales objetivos optimizar la calidad del sector mediante el perfeccionamiento y la aplicación de la tecnología y la pedagogía; habilitar a las escuelas para ser promotoras de la transformación, e incrementar la inclusión y la movilidad social a través de la innovación en la materia en México.

Una de ellas consiste en el diseño y la implementación de un prototipo de uso gratuito llamado Despega App, que permitirá a los matriculados en el nivel superior fortalecer las prácticas de lecto-escritura, lógico-matemáticas y la autorregulación del aprendizaje, lo cual tendría impacto en el progreso del rendimiento académico y el grado de satisfacción para permanecer en la escuela.

“Es un proyecto ambicioso que podría ser liberado en 2021, pues ya está en pruebas piloto para hacer posibles mejoras”, enfatizó el académico.

Por el momento, los encuentros son por videoconferencia y cada institución ha propiciado las sinergias con los recursos humanos o tecnológicos de que dispone para alcanzar un propósito común: mitigar la deserción escolar.

Además de la UAM, la RIE 360 está conformada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y las universidades Anáhuac México, Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Iberoamericana y Nacional Autónoma de México, las cuales realizarán investigaciones sobre la incidencia de Despega App, una vez que entre en funcionamiento.