Tribunal alemán dictamina espionaje a periodistas es anticonstitucional

El Tribunal Constitucional de Karlsruhe dictaminó este martes que la vigilancia masiva realizada por la inteligencia alemana en el extranjero viola los derechos básicos.

El Tribunal Constitucional de Karlsruhe dictaminó este martes que la vigilancia masiva realizada por la inteligencia alemana en el extranjero viola los derechos básicos.

La sentencia establece que dichas prácticas de vigilancia también están "sujetas" a los derechos fundamentales aunque se produzcan fuera de territorio alemán, y que la ley que las regula actualmente infringe dos de ellos, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad de prensa.

"Esto afecta tanto a la recolección y el procesamiento de datos, como la transmisión de estos datos a otras instituciones y a la cooperación con servicios de inteligencia extranjeros", puntualiza la sentencia emitida este martes por el tribunal con sede en Karlsruhe (sur de Alemania), destacó la Deutsche Welle.

Los jueces del tribunal avalaron con este dictamen una queja de periodistas extranjeros que argumentaron que la agencia de inteligencia extranjera del BND (Bundesnachrichtendienst) estaba perjudicando la libertad de prensa con su monitoreo a gran escala de datos de todo el mundo.

El caso fue presentado por Reporteros sin Fronteras, seis periodistas extranjeros y un abogado de derechos humanos contra la legislación reformada a fines de 2016 que define el alcance y las actividades de la agencia, lo que le permite examinar los datos sin necesidad de una sospecha concreta para hacerlo.

El tribunal superior, con sede en la ciudad occidental de Karlsruhe, dijo que la legislación debe ser modificada a más tardar a fines del próximo año. Los ciudadanos alemanes en teoría disfrutan de protecciones contra la vigilancia.

El BND y el Gobierno alemán, por su parte, argumentan que no es posible renunciar a las escuchas, puesto que informaciones obtenidas por esta vía han contribuido a evitar atentados contra soldados alemanes y han sido de utilidad para lidiar con ciberataques y secuestros.