Congreso de Jalisco analizará propuesta de deuda para reactivar economía

El gobierno de Jalisco solicitará al Congreso estatal la autorización de una deuda por seis mil 200 millones de pesos, por acuerdo de la Mesa de Reactivación Económica, integrada por autoridades, ...

El gobierno de Jalisco solicitará al Congreso estatal la autorización de una deuda por seis mil 200 millones de pesos, por acuerdo de la Mesa de Reactivación Económica, integrada por autoridades, empresarios, sindicatos y académicos.

Mauro Garza Marín, secretario técnico del grupo, afirmó que el endeudamiento no modificará el estatus de la entidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene su semáforo en verde.

“Fue un acuerdo por unanimidad de la mesa. El monto garantiza la salud financiera de Jalisco. La deuda del estado está por debajo del promedio nacional”, argumentó, y agregó que la solicitud de crédito mantendría a la entidad en un nivel cercano a la Ciudad de México.

Anunció además que una comisión externa, integrada por el sector productivo, sindicatos y la academia, vigilará la correcta aplicación de los recursos, que se destinarán a infraestructura económica, social y reactivación de municipios.

Detalló que se busca recuperar y ampliar proyectos del Plan de Infraestructura del estado, apoyar el desarrollo de emprendimiento de reutilización de residuos de la construcción e inversiones que impacten en contratación de empleados.

También se busca facilitar obras de expansión del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la vía de ferrocarril entre Guadalajara y Aguascalientes, invertir en infraestructura educativa e industrias creativas y protocolos sanitarios para la industria turística

“Todas las empresas a las que se les contratará obra, aportarán el dos por ciento de sus contratos”, indicó Garza Marín. Los recursos se encausarán a los programas de apoyo para empresas como “Re inicia tu negocio”, que será parte de un plan de dos mil millones de pesos.

Con esa cantidad se impulsará el comercio exterior y se destinarán 100 millones de pesos para atraer inversiones para la entidad y se financiará a empresas hasta con tres mil millones de pesos con créditos con banca privada y fondos estatales.

Garza Marín adelantó que la solicitud de crédito a largo plazo será presentada al Legislativo este martes e insistió en que la reestructuración de los créditos estatales en 2019 “liberó capacidad de flujo y por eso se puede hacer esta deuda”.

Argumentó que el déficit de Jalisco se ha generado por los gastos derivados de la pandemia por COVID-19, la caída de ingresos estatales y la disminución de participaciones federales, que asciende a cinco mil 80 millones de pesos.

Hasta el momento, la deuda estatal asciende a 24 mil millones de pesos, de los cuales, cinco mil 200 millones de pesos fueron adquiridos en los 18 meses de la administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, además de mil 600 millones de pesos en créditos tarifarios para atender la pandemia.