Piden diputados de Chile modificar formato de TV Educa ante pandemia

El pleno de la Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Sebastián Piñera modificar el actual formato de TV Educa Chile, por 141 votos a favor y siete abstenciones, además de ap...

El pleno de la Cámara de Diputados de Chile aprobó solicitar al presidente Sebastián Piñera modificar el actual formato de TV Educa Chile, por 141 votos a favor y siete abstenciones, además de aplazar la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

La iniciativa sobre TV Educa Chile hace referencia a la sección APRENDOTV, que se emite por la señal educativa implementada por el gobierno debido a la suspensión de clases presenciales en el país, explicó el recinto legislativo en un comunicado.

“Hasta ahora, dicha sección consiste en dos bloques de clases interactivas de una hora con contenidos por curso que tienen una duración de siete a diez minutos cada uno. Quienes promueven la resolución señalan que éste no sería el formato adecuado, pues las y los estudiantes estarían perdiendo tiempo valioso de aprendizaje”, señaló la Cámara.

“Por esto, sugieren que los bloques de enseñanza sean de 30 minutos para Lenguaje y Matemática, respectivamente, separándolos para primero, segundo, tercero y cuarto básico”.

Sobre el aplazamiento de la prueba del Simce, los parlamentarios promotores de la medida cuestionan la decisión del Ministerio de Educación de realizar la medición este 2020, debido las condiciones de la comunidad escolar del país por el coronavirus, que calificaron de adversas.

“Asimismo, (la iniciativa) plantea inquietud frente a la necesidad de gastar cerca de 18 mil millones de pesos sólo para un diagnóstico del que se pueden anticipar los poco favorables resultados”, arguyeron los legisladores.

Chile es uno de los países más afectados de América Latina por el COVID-19, pues acumula 46 mil 59 contagios confirmados y 478 personas han perdido la vida a causa de esa enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud.