Pide FAO recursos para enfrentar ya crisis alimentarias por pandemia

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) llamó hoy a aplicar desde ahora apoyos para evitar futuras crisis alimentarias derivadas de las consecuencias sani...

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) llamó hoy a aplicar desde ahora apoyos para evitar futuras crisis alimentarias derivadas de las consecuencias sanitarias de la actual pidemia, y estimó en 350 millones de dólares los recursos que necesita para ese fin.

"No podemos esperar a terminar de ocuparnos de las consecuencias sanitarias para pasar a la seguridad alimentaria. Si no empezamos a aplicar ayudas a los medios de subsistencia ahora, nos enfrentaremos a múltiples crisis alimentarias. Y a una factura mucho mayor", advirtió el director general de la entidad, Qu Dongyu.

Al llamado se sumó Ramesh Rajasingham, secretario general adjunto interino y coordinador adjunto de Ayuda de Emergencia en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), quien dijo que actuar temprano es una forma más rentable de abordar esta crisis alimentaria.

El director general de FAO, añadió que los países, ya afectados por el hambre aguda, ahora luchan cada vez más por acceder a los alimentos, pues los ingresos disminuyen y los precios de los alimentos suben.

Advirtió que si los agricultores no pueden ir a sus campos, comprar semillas o piensos para sus animales, se perderán las temporadas de siembra, el cultivo se reducirá de manera considerable y perecerán animales, con menos alimentos disponibles en ciudades y el campo.

Los 350 millones de dólares que se nee ante esa situación servirían para ampliar las actuales actividades contra el hambre y reforzar los medios de subsistencia en situaciones de crisis alimentaria, precisó de acuerdo a un comunicado del organismo.