En marzo, remesas rompen récord; se reciben más de 4 mil mdd: Profeco

Durante marzo se recibieron cuatro mil 16 millones de dólares (mdd), que enviaron los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que, en comparación con el mismo mes de 2018 y 2019, se re...

Durante marzo se recibieron cuatro mil 16 millones de dólares (mdd), que enviaron los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que, en comparación con el mismo mes de 2018 y 2019, se registró un incremento de 50 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

Así lo informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En marzo de este año se recibieron remesas por cuatro mil 16 millones de dólares, un incremento de 50.13 por ciento con respecto a 2018 y de 35.76 por ciento con respecto a 2019. Creemos que nuestras paisanas y paisanos aprovecharon el tipo cambiario para apoyar a su mamá o a su esposa que son las principales receptoras y enviaron más del promedio de 300 dólares, que normalmente envían", refirió.

Sheffield presentó este lunes el informe "Quién es quién en las remesas" y dio los nombres de las empresas que dan más y menos beneficios y rendimiento al dinero de los y las mexicanas que envían su dinero desde Estados Unidos.

"Del lado de los Estados Unidos, las remesadoras que dan más pesos por los dólares, es Vía Américas que está cobrando una comisión en promedio de dos pesos 99 centavos por esos 300 dólares y con un tipo cambiario, un factor muy importante, 23 pesos con 72 centavos. Vía Américas le hace llegar por 300 dólares, siete mil 45 pesos con ocho centavos a tu familia aquí en México".

"Mientras que el que menos conviene es Xoom, porque al final hace llegar solamente seis mil 736.64 centavos de pesos por 300 dólares (...) y se pasan de rosca en el tipo de cambio (...) y eso es para el efectivo", explicó.

Mientras que en envíos mediante transferencia digital, el procurador afirmó que la mejor opción que tienen los connacionales es uLink, que da siete mil 134 pesos por 300 dólares, mientras que MoneyGram, que aparece continuamente como una de las peores opciones, ya que da seis mil 827 pesos con 27 centavos por 300 dólares que se envían.