Empresas y comercios en Jalisco podrán reabrir con certificación

Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se oficializaron las medidas sanitarias obligatorias para empresas, comercios y la población en general.

Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se oficializaron las medidas sanitarias obligatorias para empresas, comercios y la población en general.

En el documento se establece que la reactivación iniciará el 1 de junio solo con certificación y los grupos de riesgo deberán mantenerse aislados.

Empresas y comercios deberán cumplir con medidas sanitarias como limpieza y desinfección de espacios, vigilar a su personal, remitir a autoridades sanitarias casos sospechosos y firmar una carta compromiso. Autoridades estatales o municipales validarán el cumplimiento del protocolo.

Una vez aprobadas, empresas y comercios recibirán un distintivo que permitirá su reapertura. Deberán dotar a los trabajadores de equipo de protección como guantes y cubrebocas, además de dar seguimiento a su estado de salud.

El acuerdo publicado por el gobierno estatal establece aislamiento obligatorio a mujeres embarazadas, mayores de 60 años de edad, personas con hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas; además, el uso de cubrebocas para la ciudadanía en general se mantiene como obligatorio.

Comercios e industrias deberán contar con filtros sanitarios en sus accesos y quien los integre, debe portar careta de protección, bote de basura con tapa para desechos, termómetro infrarrojo y mantener sana distancia en filas de ingreso.

Se establece fomentar compras en línea, pago con tarjeta, desinfectar terminales cada vez que se utilicen y personal que maneje dinero debe utilizar guantes. Establecimientos deben manejar flujo unidireccional en su interior, reducir puntos de contacto y empresas de servicios tendrán que trabajar por cita.

Se advierte que los establecimientos y giros que realicen actividades esenciales y no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, podrán ser clausurados de manera inmediata.