Recorren historia de las diferentes texturas en la música

*El compositor Adalberto Guerrero transmitió una cápsula más de sus clases en vivo

*El compositor Adalberto Guerrero transmitió una cápsula más de sus clases en vivo

Por Cristóbal Torres

México, 18 de mayo (Notimex).— Como parte de las actividades en línea de Estudio 8, el compositor Adalberto Guerrero ofreció una sesión a distancia sobre las texturas musicales.      Guerrero se apoyó de textos para brindar datos históricos y definiciones en su entrega dominical de teoría musical, conceptos que luego aterrizó en la práctica. Mencionó que existen tres tipos de texturas: melodía, polifonía y homofonía; y explicó cada una de ellas. De la primera dijo que es “una sucesión de sonidos que, animados por el ritmo, expresan una idea musical”, y enseguida dio un ejemplo con un teclado.      Cada definición lo motivó a dar nuevas explicaciones que permitieron al escucha contar con el contexto suficiente para entender cabalmente. Del ritmo mencionó que es “un patrón de pulsos y movimientos que se repite”, y definió al primero como “una partícula de energía más pequeña que caracteriza un movimiento”, de lo que dio también un ejemplo con el teclado.      Para lograr mejores tomas, cambió la cámara de su dispositivo en varias ocasiones, tanto para salir en cuadro como con el fin de mostrar los ejemplos que ejecutaba en el teclado. Mencionó que, hasta el siglo IX, toda la música era de una sola melodía.      Fue en ese mismo siglo cuando la Escuela de Nuestra Señora de París, en Francia, empezó a desarrollar más de una melodía como recurso para componer. Dio ejemplos de lo que es un canon, que es cuando una melodía persigue a otra, y de organum, cuando dos corren en paralelo, pero en una tonalidad diferente. Recomendó escuchar la obra de Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut y Francesco Landini como ejemplos de lo que fue la música de la Edad Media.      Por último, el compositor definió a la homofonía como una melodía acompañada con acordes, y dijo que es la textura utilizada por la gran mayoría de la música contemporánea. Se despidió abriendo la oportunidad al público de sugerir temas para sus próximas sesiones.