Dzoncauich, municipio de la esperanza, extremará medidas sanitarias

Dzoncauich es el único "municipio de la esperanza", en el estado pero mantendrá y extremará medidas sanitarias hasta que Yucatán se encuentre en óptimas condiciones, ya que la presidenta municip...

Dzoncauich es el único "municipio de la esperanza", en el estado pero mantendrá y extremará medidas sanitarias hasta que Yucatán se encuentre en óptimas condiciones, ya que la presidenta municipal, Gloria Raz Couoh considera que “no sería prudente reactivar actividades en este momento”.

El municipio de Dzoncauich está en el centro norte de Yucatán, a 70 kilómetros de esta capital, y es señalado por la Secretaría de Salud del Estado (SSY) para que salga del confinamiento mañana, de acuerdo con los lineamientos para regresar a "la nueva normalidad".

La edil comentó que tomará la decisión de volver a la “nueva normalidad”, cuando las autoridades de salud estatales y federales otorguen las garantías para los habitantes de todo el estado . "No es prudente quitar las medidas ni reactivar la normalidad”.

El estado se encuentra en focos rojos y no quiere arriesgar a sus ciudadanos. No es el momento oportuno volver para un municipio que no presenta casos, a sus actividades rutinarias, declaró a medios locales.

“Esa decisión la voy a dejar en manos de los expertos de Salud, hasta que ellos digan de que el municipio y todo el estado puedan abrir, y cuando los contagios hayan bajado”, por lo que continuará las medidas sanitarias, y las reforzará. “Lejos de relajarnos es cuando más hay que cuidarnos”, insistió.

En su municipio más del 90 por ciento de la población acata las recomendaciones, y ha colaborado, "hubo renuencia en la población mayor y los jóvenes que suelen salir al parque o algunos sitios para tomar el fresco, o a las canchas, pero entendieron la importancia de la sana distancia”.

Con unas 4 mil personas como población, las autoridades de Dzoncauich recurrieron a la difusión sobre el COVID-19 en redes sociales y perifoneo en el municipio y comisarías. “Esas fueron las cosas que nos dieron ventaja, no dejamos pasar el tiempo”, puntualizó la alcaldesa.