Decisión sobre combustóleo traerá oposición internacional: diputados

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtieron al gobierno federal de mayores controversias internacionales ante la reciente decisión en materia de energías ren...

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtieron al gobierno federal de mayores controversias internacionales ante la reciente decisión en materia de energías renovables.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Antonio Ortega, vaticinó que la decisión del gobierno mexicano en el sentido de frenar las inversiones en energías renovables propiciará una nueva disputa de amparos, controversias y arbitrajes internacionales.

Afirmó que la publicación del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, tendrá un costo para los mexicanos porque no se pueden hacer leyes retroactivas una vez que se realizaron inversiones en un marco legal diferente.

Ortega Martínez acusó que la administración federal está dando una salida falsa para utilizar excedentes de combustóleo que generan las refinerías mexicanas que no tienen acomodo nacional ni internacional y piensa que la única manera es quemarlo en las viejas plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

“De un plumazo, por un acto arbitrario y autoritario, se pretenden desaparecer inversiones en parques industriales que pueden durar tres o cuatro años y que son miles de millones de dólares, miles de empleos y que están generando desarrollo económico y bienestar en muchas regiones”, lamentó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que las consecuencias serán desastrosas pues hay actualmente en México, parques industriales de energías renovables y limpias en proceso de construcción, y otros 22 proyectados para los próximos años.

En Aguascalientes, por ejemplo, hay cuando menos tres grandes parques industriales que, inicialmente, van a suspender actividades y con ello, a miles de trabajadores.

Al respecto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julieta Macías, destacó que la decisión establecida en el acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional, frena de golpe las energías renovables y aumentará el costo de la energía eléctrica.

La también legisladora de Movimiento Ciudadano denunció que se rompe además con la obligación de México de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, como es la generación de energía accesible y no contaminante.