Brasil es líder mundial en asesinatos de personas trans, acusa PT

Brasil es el líder mundial en el índice de asesinatos de personas trans, acusó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en el marco del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bif...

Brasil es el líder mundial en el índice de asesinatos de personas trans, acusó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en el marco del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

En Brasil, la fecha es aprovechada por el movimiento LGBT+ como un símbolo de resistencia y de denuncia contra las brutalidades y los prejuicios que se ejercen contra homosexuales y transexuales, sostuvo el PT en un posicionamiento.

El Partido de los Trabajadores, además, acusó que el gobierno de Jair Bolsonaro amenaza con retroceder la lucha LGBT+ con su pauta de costumbres, con la que pretende desmontar las conquistas de los últimos años en el congreso.

“El gobierno de Bolsonaro, profundamente ideologizado en el odio a la población LGBT, promueve un verdadero desmantelamiento de los derechos de esta población, entre ellos el más grave es la extinción del Consejo Naacional de Combate a la Discriminación”, advirtió Janaína Oliveira, secretaria nacional LGBT+ del PT.

En 2019, 124 personas transexuales fueron asesinadas en Brasil, de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en colaboración con el Instituto Brasileño Trans de Educación (IBTE).

Además de la violencia psicológica que se ejerce todos los días contra la comunidad LGBT+, las muertes por homofobia continúan registrándose en todo el territorio nacional, abundó el partido.

El movimiento LGBT+ se organiza para sensibilizar a la población civil y a las instituciones democráticas, en busca de combatir la homofobia, detalló el PT, lo que ha dado resultados concretos como que el Supremo Tribunal Federal reconoció en 2019 como crimen la discriminación por homofobia y transfobia, con base en la ley de racismo de 1989.