Preocupa a FAO impacto de pandemia en apicultura

La pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones en la apicultura, pues el mercado y la producción han descendido, lo que podría impactar negativamente en las poblaciones y el crecimiento de la flor...

La pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones en la apicultura, pues el mercado y la producción han descendido, lo que podría impactar negativamente en las poblaciones y el crecimiento de la flora, afirmó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

El organismo advirtió que el número de abejas, a quienes reconoce como “pequeñas heroínas”, ha disminuido sobre todo por el uso de pesticidas, prácticas agrícolas extensivas y el cambio climático, pero la pandemia ha acentuado el riesgo, pues la población que se dedica a actividades apícolas se ha visto obligada a reducir sus labores.

Las comunidades que se dedican a la apicultura se han visto sometidas a las medidas sanitarias que les prohíben trabajar, sin considerarlos como parte de los sectores básicos e indispensables en el mundo.

Esta actividad brinda oportunidades a las comunidades con registros de pobreza extrema y vulnerabilidad, por lo que este freno ha representado un mayor daño a la sociedad, denunció la organización.

La FAO realizará una jornada para concientizar sobre el trabajo de los apicultores llamada “Bee engaged” (Comprometidos con las abejas) en el día mundial de estos insectos polinizadores, que se celebra el 20 de mayo, para incentivar la eliminación de los efectos negativos en las comunidades.