Disminuyen enfermedades transmitidas por mosquito en Oaxaca

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de dengue reportó que, hasta la semana epidemiológica número 19 del presente año, la entidad presenta 39 casos confirmados por laboratorio de dengue, zika ...

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de dengue reportó que, hasta la semana epidemiológica número 19 del presente año, la entidad presenta 39 casos confirmados por laboratorio de dengue, zika y chikungunya, respecto de los 56 observados en la misma fecha del 2019.

A pesar del resultado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron a la población para reforzar las medidas preventivas en los hogares y evitar la propagación de los padecimientos que transmiten los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que después de las precipitaciones pluviales queda agua estancada en charcos u objetos en patios o azoteas, que son usados como criaderos por los mosquitos.

El funcionario clasificó los casos en 17 (44 por ciento) de la variante no grave y 22 (56 por ciento) pacientes presentan signos de alarma en su tipología grave. Dijo que el género más afectado es el masculino con 21 casos, y el femenino presenta 18 registros.

Los casos confirmados se encuentran en 20 municipios y 23 localidades de la entidad, del total de pacientes, 13 en Tuxtepec, 12 en Valles Centrales, nueve la Costa, tres en el Istmo de Tehuantepec, así como uno en la Mixteca y la Sierra Norte.

Indicó que la estrategia “Quédate en casa” por la pandemia de COVID-19 es la oportunidad para extremar medidas de limpieza y de prevención en las casas, con el fin de lograr evitar la proliferación del mosquito trasmisor.

Consideró importante tirar todos los recipientes en los que se guarda agua cada tercer día, voltear las cubetas, botellas, baldes, entre otros, así como usar pabellones en puertas y ventanas.

A las mujeres recomendó tener especial cuidado para protegerse de las picaduras de mosquitos, usando repelente natural o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga, con el fin de evitar complicaciones por estas enfermedades.