Londres sale a votar para renovar su alcaldía y asamblea

Desde temprana hora de este jueves abrieron las casillas electorales para la elección del próximo alcalde de Londres, así como de los miembros de la nueva asamblea capitalina (London Assembly). Los...

Desde temprana hora de este jueves abrieron las casillas electorales para la elección del próximo alcalde de Londres, así como de los miembros de la nueva asamblea capitalina (London Assembly).

Los partidos Liberal y Conservador se disputan la alcaldía capitalina con promesas de mejorar transporte, superar la crisis de la vivienda y atacar la contaminación del aire.

El candidato del Partido Conservador, el multimillonario Zac Goldsmith es favorito para reemplazar al popular alcalde Boris Johnson, quien gobernó Londres los pasados ocho años.

Entre su programa de gobierno figura la construcción de 50 mil viviendas para enfrentar la crisis inmobiliaria, un programa verde para mejorar la calidad del aire, y calles más seguras.

Por su parte, el candidato del Partido Laborista, Sadiq Khan ha reiterado que dará a “los londinenses las mismas oportunidades que la ciudad le ha dado a él”.

De origen paquistaní, creció en una casa de interés social, y en su plan de gobierno se compromete a solucionar la crisis de la vivienda, rentas más económicas y congelar las tarifas del transporte durante los próximos cuatro años.

Se trata de las elecciones más importantes en muchos años después de los comicios generales del 2015.

Además se renovarán las alcaldías de las ciudades inglesas de Bristol, Liverpool y Salford, así como el parlamento escocés.

Las elecciones se realizan a unas semanas del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 23 de junio.

Las casillas electorales abrieron a las 7.00 horas (6:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 horas (21:00 GMT), en lo que se espera sean reñidas elecciones para renovar la alcaldía londinense.