Contamina Adularia Exploración pozos de agua en Guanajuato: SNTMMSSRM

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, alertó que en la com...

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, alertó que en la comunidad de Neutla, Guanajuato, la empresa minera Adularia Exploración desecha miles de toneladas de residuos tóxicos a los pozos de agua potable, lo que arriesga la salud de la población.

Por lo anterior, el sindicato llamó a las autoridades de medio ambiente, federales y estatales, a frenar el crimen ecológico y sanitario, e incluso iniciar una investigación y -de ser necesario- cancelar la concesión, pues han sido varias las quejas de los habitantes y no han sido atendidos.

“La empresa actúa con total impunidad desde hace tiempo y no ha sido castigada, ni tampoco obligada a suspender sus actividades, a pesar de que ya causó graves daños a la fauna silvestre”, subrayó la organización.

El SNTMMSSRM pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, antes de que la salud de los habitantes sufra daños irreversibles, como ocurrió en el derrame del Río Sonora.

Además, la agrupación denunció que la minera saquea los mantos acuíferos de la zona, causando escasez de agua en la comunidad; agregó -en comunicado- que los habitantes también han presentado denuncias por afectaciones a la ecología en el Área Natural de Neutla, municipio de Comonfort, Guanajuato.

De acuerdo a los habitantes, la minera vierte sus residuos también a fosas no impermeabilizadas, por lo que llegan a los mantos acuíferos y contaminan también la presa de Neutla, por lo que asociaciones de agricultores y ganaderos del lugar han exigido desde hace varias semanas la intervención de las autoridades ambientales, refirió el sindicato minero.

Por su parte, el senador Gómez Urrutia resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no se permitirá que las empresas mineras violen las leyes ambientales y pongan en riesgo la salud de la población, por lo que confió que las autoridades del ramo intervengan en el asunto.