Vela IPN por salud emocional de su comunidad por pandemia de coronavirus

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) brinda atención psicológica de primer contacto a través de la recién inaugurada Línea de Apoyo Psicológico, a fin de fortalecer los niveles de resilencia...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) brinda atención psicológica de primer contacto a través de la recién inaugurada Línea de Apoyo Psicológico, a fin de fortalecer los niveles de resilencia de su comunidad que vive el confinamiento voluntario ante la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la pandemia generará la experiencia y enseñanzas en la forma de definir hacia dónde debe encaminarse el sector educativo, fortalecer los valores morales, culturales y espirituales, así como reconocer a la familia como la mejor institución.

Por su parte, el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, subrayó que el bienestar de la comunidad politécnica es prioridad para la institución y durante este tiempo de emergencia sanitaria se han definido acciones con el apoyo de las unidades académicas y centros de investigación.

De esa forma y mediante el diálogo con profesionales en psicología, el Politécnico ofrece a su comunidad intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, con lo cual contribuyen a recuperar la estabilidad emocional de los usuarios, se indicó en comunicado.

El maestro en Ciencias, Julio Javier Corona Maldonado, junto a los doctores Víctor Aguilera Sosa, Gerardo Leija Alva y Héctor Martínez Jasso, adscritos al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, coordinan este servicio.

Javier Corona subrayó que este proyecto se coordinó con el Comité Institucional de Seguridad y Resiliencia (Ciser), el cual en comunicación y coordinación con la Secretaría General del IPN, brindó las facilidades para el inicio de esta tarea con la participación de 12 psicólogos.

Aunque se tiene previsto ampliar el servicio y cuando las condiciones sanitarias lo permitan se robustecerá el sistema, al que planean incorporar a un mayor número de especialistas, herramientas como videollamadas, chat e inclusive atención en horario nocturno, además de que no descartan la posibilidad de que más adelante el servicio se haga extensivo a la población abierta.

Corona Maldonado subrayó que con el propósito de evitar pensamientos negativos y la angustia, recomendó limitar y discriminar la información relacionada con las situaciones que genera el coronavirus, por lo cual instó a mantenerse informados con las fuentes oficiales, pero sin caer en la obsesión.

La Línea de Atención Psicológica opera de lunes a sábado en un horario de 12:00 a 20:00, a través del número (55) 5729 6376, extensiones 23051, 23052, 23053, 23054, 23055, 23056, 23057, 23058, 23059, 23060, 23061 y 23062. Los sábados únicamente operarán las extensiones 23051, 23052, 23056 y 23061.