Transparencia y acceso a la información, claves en una democracia: INAI

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI señaló que "la transparencia debe ser entendida como una vía para revitalizar los sistemas democráticos a partir de la participación ciudadana en ...

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI señaló que "la transparencia debe ser entendida como una vía para revitalizar los sistemas democráticos a partir de la participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas y en la deliberación de los asuntos públicos".

En comunicado, se reportó que en su participación en la Cátedra Universitaria por la Transparencia 2020, organizada por la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, la comisionada señaló que la agenda de la transparencia ha avanzado en diversos puntos del mundo, así como en México.

Lo anterior, ya que se han emprendido grandes esfuerzos para garantizar que los sujetos obligados cumplan con el principio de máxima publicidad y faciliten que cualquier persona pueda acceder, conocer y hacer uso de la información pública que obra en su posesión.

Al respecto, Ibarra Cadena indicó que actualmente México ocupa el segundo lugar de 128 países evaluados respecto de la fortaleza del marco legal para el ejercicio del derecho de acceso a la información, de acuerdo con el Centre for Law and Democracy.

Al impartir la conferencia “Los retos de la transparencia en el 2020”, la Comisionada del INAI advirtió que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha evidenciado grandes desigualdades sociales.

Por lo que planteó como uno de los principales desafíos generar estrategias para acercar el derecho de acceso a la información a las personas que carecen de habilidades suficientes para utilizar plataformas tecnológicas.

Ibarra Cadena señaló que un segundo reto es fomentar la transparencia proactiva para que las instituciones publiquen información de interés de la ciudadanía, sin necesidad de que se presente una solicitud.

Sobre la desinformación, la comisionada del INAI mencionó que los mitos y rumores contribuyen a polarizar opiniones y alimentar las expresiones de discriminación y los discursos de odio; y señaló la necesidad de fortalecer una cultura de la transparencia entre la ciudadanía y los funcionarios del gobierno.