Fallece a las 81 años Astrid Kirchherr, fotógrafa de The Beatles

La fotógrafa alemana Astrid Kirchherr falleció a los 81 años, así lo reportó en redes sociales el historiador Mark Lewisohn, ella trabajó con los Beatles desde 1960, pues fue quien tomó las pri...

La fotógrafa alemana Astrid Kirchherr falleció a los 81 años, así lo reportó en redes sociales el historiador Mark Lewisohn, ella trabajó con los Beatles desde 1960, pues fue quien tomó las primeras fotografías profesionales de la banda.

La artista nació en Hamburgo en 1938, y fue ahí donde conoció al cuarteto de Liverpool cuando se encontraban de gira y comenzaba a despegar su carrera. Kirchherr, de 22 años, los encontró en un club mientras tocaban y en ese instante se enamoró del entonces bajista Stuart Sutcliffe: “Toda mi vida cambió en un par de minutos. Todo lo que quería era estar con ellos y conocerlos", recordó la fotógrafa de acuerdo con Ultimate Classic Rock.

Posteriormente Astrid se hizo amiga de The Beatles y se convirtió en la primera persona en fotografiarlos de manera profesional con instantáneas en blanco y negro.

"Astrid nos preguntó si podía tomar algunas fotografías de nosotros, y nos encantó la idea, eso llevó a nuestra primera sesión de fotos cuando nos fuimos al recinto ferial de Hamburgo", recordó George Harrison en el libro Hamburg Days. "Astrid fue totalmente responsable de toda esa imagen".

“Siempre tomé en serio a mis amigos en lo que estaban haciendo. Para mí, la música de los Beatles era entonces un arte serio, así que no podía tomarle una foto a John riéndose como loco o haciendo muecas porque era un artista serio, incluso cuando solo tenía 20 años ", declaró la alemana.

Kirchherr, por una parte, se mantenía gracias a los derechos de reproducción de las fotos de los integrantes del grupo inglés con quienes siempre se mantuvo en contacto, sobre todo con George Harrison.

Por su parte, el baterista Ringo Starr le dedicó unas palabras en Twitter: "Dios bendiga a Astrid, un hermoso ser humano. Tomó excelentes fotos, paz y amor".

Astrid Kirchherr estuvo a punto de casarse con Stuart Sutcliffe, sin embargo el músico sufrió una hemorragia cerebral que lo llevó a la muerte en 1962, entre el dolor de la partida de su prometido y el apoyo de sus amigos los Beatles, la artista visual continuó con su trabajo para bandas en Hamburgo hasta casarse con el baterista inglés Gibson Kemp de la agrupación Rory Storm and the Hurricanes.

La pareja se divorciaría siete años después, pero para Kirchherr vino un segundo matrimonio con un empresario alemán de quien se separaría también.

Hasta ahora las primeras fotografías que tomó la alemana a The Beatles son las más icónicas, se han exhibido en galerías y han sido parte de trabajos recopilatorios sobre la banda como biografías y reportajes especiales , en palabras de Kirchherr, el impacto duradero de su trabajo se debía al carácter distintivo de la época.