Radicales alemanes protestan contra restricciones por pandemia

Distintas ciudades de Alemania amanecieron este sábado con multitudes en las calles, las cuales se manifestaron en contra de las restricciones a la movilidad y las medidas preventivas para contener l...

Distintas ciudades de Alemania amanecieron este sábado con multitudes en las calles, las cuales se manifestaron en contra de las restricciones a la movilidad y las medidas preventivas para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Stuttgart, Múnich y Frankfurt fueron las localidades donde miles de personas de extrema derecha y de su contraparte, la izquierda radical, protestaron y generaron preocupación entre las autoridades, quienes buscan evitar un segundo brote de coronavirus, el cual podría resultar incluso más agresivo.

La cadena de noticias Deutsche Welle informó que en Stuttgart el ayuntamiento autorizó una manifestación con un aforo no mayor a cinco mil personas. Sin embargo, acudieron muchas más, las cuales fueron evacuadas de las principales calles de la ciudad por la policía local.

En la región de Múnich, la población cumplió con los requisitos y únicamente se congregaron mil personas en el parque donde se celebra comúnmente el Festival de la Cerveza. A pesar de ello, agentes policiales denunciaron que no se respetaron las medidas de distanciamiento social.

Fueron cerca de 12 ciudades donde pudieron presentarse distintos eventos masivos, los cuales fueron vigilados por las autoridades locales. No obstante, el aforo fue tal que en algunas regiones la policía se vio rebasada.

En Frankfurt, cerca de mil 500 personas pertenecientes a grupos radicales de derecha se concentraron en las calles. Posteriormente, otra colectividad de otro millar de individuos, pero opositora a quienes ya se encontraban protestando, salió para gritar al unísono: “¡nazis fuera!”.

Otras ciudades donde ocurrieron eventos similares fueron Bremen, Núremberg, Lipzig y Dortmund. En ellas, el aforo fue menor y no rebasó las multitudes de 500 personas.

Quienes participaron en las protestas dijeron estar en contra del confinamiento, el uso de mascarillas y las restricciones a la movilidad. De acuerdo con la DW, hubo incluso quienes apelaron a su “derecho a contagiarse” con el virus, pues creen que ello les permitirá desarrollar inmunidad.