Cómo evitar comer de más durante el aislamiento

Durante el aislamiento por la contingencia sanitaria, las personas son más propensas a subir de peso, porque pueden desarrollar depresión, ansiedad o ambas y estas emociones conducen a comer de más...

Durante el aislamiento por la contingencia sanitaria, las personas son más propensas a subir de peso, porque pueden desarrollar depresión, ansiedad o ambas y estas emociones conducen a comer de más, de acuerdo con Yunuhén Juárez, psicóloga bariatra del Sistema Multidisciplinario Orbera.

Por lo anterior, la especialista dio en entrevista para Notimex, algunas recomendaciones para evitar subir de peso durante el aislamiento.

1. Evitar tener en casa alimentos muy procesados

La especialista recomendó evitar comprar alimentos muy procesados cada vez que se vaya al super.

“Los alimentos muy procesados tienen una carga de carbohidratos y azúcares que estimulan las papilas gustativas, y esto hace que algunas áreas del cerebro detonen la sensación de querer comer más.

"Por eso es importante que la persona tenga un seguimiento profesional de nutrición y psicología para manejar la depresión o ansiedad. Con ello la persona puede tener una dieta equilibrada y controlada”, aseguró Juárez.

2. Comer algo antes de salir de compras

Juárez indicó que es bueno comer antes de salir de casa, porque al estar satisfecho, se evitará comprar cosas o alimentos que no se necesitan. En muchas ocasiones las personas compran por instinto, por antojo o por hambre y no por necesidad.

3. Llevar una lista de productos necesarios al supermercado

Para que las personas tengan un mejor control en sus compras y en su economía, recomendó llevar una lista de las cosas que necesitan. En esa lista deben se debe incluir verduras, frutas, semillas o frutos secos.

“En el país existe una gran cantidad y variedad de verduras que pueden prepararse de múltiples formas, son recomendables porque no tienen altas cargas de azúcares y ayudan a sentirte satisfecho. Las frutas son recomendables para los antojos porque son dulces, pero no se debe abusar de su consumo”, explicó la especialista.

4. Mantener una alimentación saludable

La especialista explicó que las personas con una mala alimentación son más propensas a sentirse deprimidas o ansiosas, ya que el cuerpo no tiene los nutrientes que necesita, por ello el sistema nervioso tiende a deprimirse, generar hambre y esto genera ansiedad.

“Las personas tienen episodios de atracones porque no están comiendo los nutrientes suficientes, aunque coman muchos alimentos, al ser procesados, no aportan los nutrientes que el cuerpo necesita” aseguró Juárez.

5. Mantenerse en movimiento

La buena alimentación debe acompañarse de una rutina de ejercicio en casa, que sea acorde a la edad de la persona y al peso. Gracias a la tecnología existen varias aplicaciones y videos que son de gran ayuda para emplear una rutina breve de ejercicio al día.

Los ejercicios de calistenia pueden ser ideales, además la especialista recomienda estar en movimiento cada dos horas.

6. Evitar el estrés

La sobresaturación de información acerca del virus, la situación de crisis y el temor a contagiarse, son algunas razones por las cuales las personas desarrollan episodios de ansiedad, por ello es importante que tener una asesoría psicológica profesional.

Por último, Juárez resaltó la importancia que tiene una alimentación saludable para prevenir enfermedades.