Plantea perredista crear frente de partidos en defensa de estados

La dirigente perredista, Karen Quiroga Anguiano, convocó a crear un frente de partidos políticos encaminado a la construcción de un nuevo pacto fiscal y en defensa del recorte de presupuesto a los ...

La dirigente perredista, Karen Quiroga Anguiano, convocó a crear un frente de partidos políticos encaminado a la construcción de un nuevo pacto fiscal y en defensa del recorte de presupuesto a los estados.

En un comunicado, anunció que la próxima semana la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD buscará el acercamiento con otros gobernadores y con los dirigentes de los partidos.

Lo anterior, luego de que el pasado 15 de mayo los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas y Coahuila acordaron abrir una ruta legal que obligue a la Secretaría de Hacienda reponer a los estados lo que han gastado para atender la emergencia sanitaria.

Por ello, la integrante de la dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso la necesidad de articular esfuerzos en todos los frentes.

"Los gobernadores fueron electos por la gente justamente para defenderla, por eso hoy hacemos un reconocimiento a todos aquellos que alzan la voz para pedirle al presidente deje de recortarles dinero y se actúe de manera conjunta para el regreso de actividades", indicó.

Asimismo, lamentó que haya casos en que se queden callados como -dijo- sucede con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. "Hemos visto la desaparición de fondos federales como el de Capitalidad y el Metropolitano que hoy está en peligro, sin que Claudia Sheinbaum defienda un solo peso".

Quiroga Anguiano consideró que la epidemia del COVID-19 evidenció que el Gobierno de la República intenta agotar el sistema federal y cambiarlo por uno centralista.

"La concentración de recursos, decisiones y el gran listado de atribuciones extraordinarias por parte del Ejecutivo es el más claro síntoma de que se quiere acabar con la posibilidad de reconocer a los otros gobiernos, que también fueron electos en las urnas", sostuvo.

La dirigente perredista agregó que si gobiernos, poderes legislativos y partidos políticos del país "caminan juntos será más fácil frenar el deterioro social que se avecina con los 10 millones de pobres que se sumarán a la población que hoy enfrenta condiciones adversas, como vaticina el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social)", advirtió.