Canciller de Venezuela acusa a EUA en la OEA de injerencia

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acudirá este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.La...

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acudirá este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.

La visita de Rodríguez a la sede del organismo hemisférico sigue a la determinación del Senado estadunidense de ampliar una serie de sanciones impuestas a funcionarios del gobierno venezolano por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó la celebración de una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, donde la oradora principal será la canciller Rodríguez.

La presencia de Rodríguez en la OEA generó una nueva confrontación con el gobierno estadounidense después que esta denunció en la víspera la negativa del Departamento de Estado a otorgar visas para el personal diplomático y consular que la acompañará.

El Departamento de Estado evitó sin embargo cualquier comentario al respecto y argumentó la confidencialidad que la ley impone en asuntos de esta naturaleza.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que las preguntas sobre el punto deberían ser turnadas al gobierno venezolano.

Dijo que Estados Unidos como un país anfitrión de muchas reuniones internacionales y conferencias y cumbres, facilita todas las solicitudes de gobiernos y funcionarios extranjeros para asistir a reuniones multilaterales, de acuerdo a las leyes de migración.

Toner disputó la veracidad de las acusaciones de Caracas.