El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este viernes 15 de mayo de 2020 entre las 15:00 y las 22:00 horas.

Los titulares son:

Más de 4 millones y medio de personas se han contagiado de coronavirus

Estados Unidos impone nuevas restricciones a la firma china Huawei

China explica por qué se destruyeron pruebas de COVID-19 en enero

Eslovenia, primer país europeo en declarar el fin de crisis sanitaria

Pandemia de COVID-19

La cifra de contagios confirmados de SARS-CoV-2 en el mundo llegó este viernes a 4 millones 534 mil 952, mientras que los fallecimientos suman 307 mil 159, según informes de la Universidad Johns Hopkins (UJH), basados en datos de los gobiernos del mundo.

Durante el último día se confirmaron 93 mil 963 nuevos casos en todo el orbe y 5 mil 44 decesos, mientras que el total de personas recuperadas fue de un millón 663 mil 389.

Estados Unidos/Huawei

El gobierno de Donald Trump informó este viernes nuevas medidas contra la compañía de tecnología china Huawei, tales como frenar los acuerdos de la empresa con compañías fabricantes de semiconductores que utilicen tecnología estadounidense.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Estado, las medidas tienen el objetivo de proteger las red 5G, así como la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. En ese sentido, la dependencia argumentó que Huawei es una herramienta del Partido Comunista Chino.

China/COVID-19

Liu Dengfeng, funcionario del Departamento de Ciencia y Educación de la Comisión Nacional de Salud de China, informó hoy que en las primeras etapas del brote del SARS-CoV-2 el gobierno ordenó destruir algunas pruebas de detección del virus.

El funcionario destacó que el 3 de enero se decretó que las pruebas realizadas en “laboratorios no autorizados” para manejar virus altamente infecciosos debían ser destruidas por seguridad del laboratorio y para prevenir “desastres futuros” por patógenos no identificados.

Eslovenia

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, informó hoy que el país “tiene la mejor situación epidémica de Europa”, tras confirmar 35 casos en los últimos 14 días, por lo que las fronteras del país se abrirán desde el 31 de mayo para toda la Unión Europea.

Asimismo, subrayó que -dado que la tasa de contagios es inferior a uno por ciento- el gobierno cancela el estado de epidemia por SARS-CoV-2 en el país; sin embargo, “dado que aún existe riesgo de propagación” del virus se mantendrán algunas medidas preventivas.