Genera laboratorio Sanfer 20 por ciento de sus ingresos en AL

El presidente del Laboratorio Sanfer, Ricardo Amtmann, aseguró que un 20 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana provienen de sus operaciones en América Latina, e indicó que a fines de este...

El presidente del Laboratorio Sanfer, Ricardo Amtmann, aseguró que un 20 por ciento de los ingresos de la empresa mexicana provienen de sus operaciones en América Latina, e indicó que a fines de este año prevén abrir la firma a la bolsa.

En entrevista con Notimex en el marco de una visita a Chile, Amtmann dijo que “un 20 por ciento de nuestros ingresos provienen de Latinoamérica, donde tenemos presencia en todos los países de la región mediante oficinas o distribuidores”.

Precisó que la presencia de la firma en la región contempla operaciones importantes en Colombia desde hace 10 años, y donde poseen un laboratorio, entre otras empresas, y en Argentina, donde están desde hace ocho años.

Explicó que “queremos hacer las cosas poco a poco, aprender de los mercados, porque cada mercado es diferente, tiene sus complicaciones y sus bondades. Comenzamos desde lo más básico, aprendiendo y entendiendo los intríngulis de los mercados y creciendo de acuerdo a las reglas, leyes y usanzas del mercado”.

“Parte de nuestro éxito ha sido entender las culturas y hacer bien las cosas, y en el camino ir perfeccionando. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber crecido en dos vertientes: la orgánica, con aquellos productos que desarrollamos, y la inorgánica, a través de inversiones en compras de productos y empresas”, apuntó.

Amtmann, que tiene 35 años en la firma y 18 años en la Presidencia, reveló que “hemos sido celosos de nuestra empresa, la hemos manejado como si fuera una empresa pública, siempre de manera muy institucional, tomando las decisiones colegiadas por un comité ejecutivo, y eso nos ha permitido crecer de manera muy importante”.

“Hace apenas 10 años ninguna empresa nacional en México estaba entre las primeras 20 compañías más importantes. Hoy estamos en el cuarto lugar del mercado y somos la empresa nacional número uno”, aseguró el ejecutivo.

El laboratorio inauguró hace unas semanas su oficina en Chile, la cual cuenta en una primera etapa con 15 personas, cifra que debería crecer en el futuro porque la empresa buscará expandirse en este mercado “en forma contundente e importante”.

“Tenemos más de 400 marcas, más de 400 productos diferentes. Conforme vayamos avanzando, traeremos líneas específicas de especialidades, como por ejemplo en siquiatría o cardio-metabólica.

Llegamos con la intención de crecer, con los ojos bien abiertos para saber si hay oportunidades en el mercado chileno”, puntualizó.

Respecto a la apertura a la Bolsa que tendría la empresa familiar a fines de este año, Amtmann comentó que la firma se volverá “obligatoriamente mucho más institucional, porque ya tienes los ojos de los entes regulatorios para ver qué estás haciendo y te estarán viendo analistas e inversionistas”.

“No estamos pensando en una colocación secundaria, la idea es hacer una colocación privada de capital que nos dará más capital para exponenciar nuestro crecimiento. Como todo en la vida, si quieres crecer tienes que tener capital para comprar, y el capital de los inversionistas nos permitirá tener dinero y seguir creciendo”, dijo.

Recordó que hace dos años se asociaron con el fondo estadunidense General Atlantic, el cual posee un 25 por ciento de la empresa, y el cual destacó porque “casi todo el dinero que invierten es de dueños del dinero, es parte de sus patrimonios”.

Aseguró que en los últimos 15 años han tenido, todos los años, ofertas de compra por parte de empresas internacionales, y adelantó que la colocación de fin de año será de un 25 por ciento de la firma, aunque su familia mantendrá el 50 por ciento más una acción de la compañía.

“Cualquier inversionista a nivel internacional podrá comprar nuestras acciones”, precisó el ejecutivo, quien manifestó su esperanza de que la mitad de los nuevos accionistas de la empresa sean mexicanos.