Senado apoya reapertura de la industria automotriz

El Senado refrendó su apoyo a la reapertura de la industria automotriz y estará atento para que sea oportuna y atendiendo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Gobierno Federal...

El Senado refrendó su apoyo a la reapertura de la industria automotriz y estará atento para que sea oportuna y atendiendo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Durante una reunión a distancia entre legisladoras y legisladores e integrantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, aseguró que retomarán todas sus propuestas e inquietudes y actuarán como interlocutores de buena fe ante el Consejo de Salubridad General.

"Toda la información la pasamos al Ejecutivo Federal para tomar decisiones, agilizar la reapertura y actuar como vehículo eficaz de solución", informó.

Dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. "Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad", aseguró.

Indicó que el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector automotriz ha sido duro, profundo y devastador. En abril de este año, puntualizó, se redujo la fabricación de vehículos en un 98.7 por ciento respecto al año anterior, es decir no se produjo prácticamente nada, lo cual afecta a las exportaciones y las ventas.

Detalló que México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta. Además, agregó, impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios generando más de tres millones y medio de empleos; representa alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto; y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones.

Al respecto, recordó que dicha industria acaba de ser considerada actividad esencial, es decir será de las primeras que reabrirán, por lo que ya están ejecutando los protocolos para preparar la reapertura.

El legislador recordó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está a punto de ponerse en marcha, el cual establece que el sector automotriz debe cumplir con un 75 por ciento de contenido hecho en la región, por lo que se deben actualizar algunas normas de carácter internacional antes del 1 de junio.

Agregó que, en apoyo a dicho ramo, la mayoría legislativa y sus aliados impulsaron y aprobaron una reserva para eliminar la disposición transitoria sobre la regulación de los llamados "autos chocolate". Además apoyaron a la industria legislando en materia de producción de empleos y protección del medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y moderador de la reunión, Alejandro Armenta Mier, informó que más del 80 por ciento de los autos producidos en el país son exportados, principalmente a Estados Unidos y Canadá. Además, la industria automotriz exportó tres millones 333 mil 568 vehículos a 120 países durante 2019.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la bancada del PAN, dijo que en Chihuahua la industria automotriz es fundamental, ya que brinda alrededor de 300 mil empleos y produce los motores Ford para todo el mundo, por lo que si se paraliza la industria ninguna fabrica de dicha empresa en el mundo pude funcionar.