Aumentó 24 centavos el precio de dólar durante la semana

El precio del dólar interbancario cerró la semana en 24.0230 pesos, lo que representó un incremento semanal de 24 centavos, en línea con el pesimismo de los mercados financieros de todo el mundo q...

El precio del dólar interbancario cerró la semana en 24.0230 pesos, lo que representó un incremento semanal de 24 centavos, en línea con el pesimismo de los mercados financieros de todo el mundo que finalizaron la última sesión de la semana con caídas.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió al menudeo en Banamex en 24.38 pesos, en BBVA en 24.19, en Banorte en 24.30, en Scotiabank en 24.50, en Monex en 24.62, en Inbursa en 24.50 y en BX+ en 24.07 pesos.

Algunos economistas consideraron el retroceso del peso como un resultado moderado y explicaron que la caída no fue tan profunda gracias al anuncio en México de un plan para comenzar a abrir la economía de forma gradual.

Asimismo, el comunicado del Banco de México en su Anuncio de Política Monetaria fue interpretado como cauteloso, debido al panorama incierto para la inflación, por lo que se considera que esto reduce la probabilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de referencia de forma acelerada.

El fantasma de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue un elemento de incertidumbre que permeó en el mercado.

Este viernes, el Gobierno estadunidense prorrogó por quinta vez la moratoria para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei durante 90 días más, aunque aumentó la presión sobre el gigante chino de las telecomunicaciones al restringir su acceso a semiconductores con tecnología estadunidense, algo que no ha gustado al gobierno chino.

Pekín ha anunciado que podría imponer restricciones a compañías como Qualcomm, Cisco, Apple y Boeing si finalmente se bloquea la venta de chips a Huawei. Así, la amenaza de una guerra comercial vuelve a ocupar los titulares.

Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) mantuvo su racha positiva de los últimos días y ya se ubica cerca de los 30 dólares por barril. El 19 de mayo es cuando vencen los contratos del West Texas de junio y, por lo tanto, se espera ver más volatilidad a medida que se acerque la fecha.