Oposición haitiana quiere retomar manifestaciones pese a COVID-19

Quienes buscan la salida del presidente haitiano, Jovenel Moïse, convocaron este viernes a reanudar las protestas a partir del 18 de mayo, a pesar de las recomendaciones internacionales de evitar eve...

Quienes buscan la salida del presidente haitiano, Jovenel Moïse, convocaron este viernes a reanudar las protestas a partir del 18 de mayo, a pesar de las recomendaciones internacionales de evitar eventos masivos por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El Sector Democrático y Popular, facción política al frente de las manifestaciones durante 2019, pidió a sus seguidores continuar con las expresiones de descontento frente a la gestión del mandatario. Para dar paso a su convocatoria, el grupo pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones de distanciamiento.

El portavoz del Sector Democrático, André Michel, dijo a medios de comunicación que la transición democrática deberá ocurrir a más tardar el 7 de febrero de 2021. El posicionamiento fue respaldado por el exsenador Sorel Jacinthe, quien insistió en que el jefe del Ejecutivo debe abandonar el poder.

El descontento de la población crece conforme la pandemia avanza por el Caribe, a pesar de que el gobierno haitiano impuso medidas más estrictas para prevenir contagios. Sin embargo, a la población le preocupa la crisis económica que vendrá posteriormente en uno de los países más pobres del hemisferio.

El pasado 5 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre una posible crisis humanitaria en Haití a causa del COVID-19. En conferencia virtual, la directora general Carissa Etienne recalcó que la coyuntura política y la escasez de recursos son el escenario propicio para ello.