Piden plan de regularización para arrancar ciclo escolar en Guanajuato

El regreso a clases en Guanajuato requerirá de un programa de regularización, que permita afrontar el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El regreso a clases en Guanajuato requerirá de un programa de regularización, que permita afrontar el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Así lo sentenció Juan Elías Chávez, diputado local del Partido Nueva Alianza emanado de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El legislador actualmente es presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en el Congreso del Estado.

Dentro de esta cuarentena, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha atendido a los alumnos a través de clases virtuales y materiales didácticos, sin embargo, para el diputado con esa dinámica existe un gran porcentaje de estudiantes que se retrasarán en su aprendizaje.

Chávez expuso que más del 10 por ciento del millón 555 mil 679 alumnos registrados en educación básica y media superior, no tiene acceso a internet, por lo que no realiza sus actividades escolares a distancia.

“Ahorita hay que estar valorando de qué manera enfrentamos estas no clases presenciales y ver cómo a distancia garantizamos que no solo se culmine el ciclo escolar, sino que se culmine de la mejor manera, hay que descartar que los maestros están haciendo su propio plan de aprendizaje en sus casas diseñados por ellos mismos”, expresó el legislador.

Advirtió que la decisión de regresar a las aulas, dos semanas antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, debe ir acompañado de un plan para evitar que los niños inicien con fallas educativas.

“No necesariamente quiere decir que lo están pasando bien. Si para nosotros como adultos y para los maestros resulta problemático, pues para ellos también. La escuela representa no solo un espacio de aprendizaje, sino de cuidado y de atención, socialización; para muchos niños es el espacio para realizar actividades de tipo artístico, cultural y deportivo”, agregó.

Lo anterior, sumado a que los maestros han tenido que innovar y crear nuevas actividades para garantizar el aprendizaje, hace necesario un plan que ayude a nivelar conocimiento luego de una etapa de crisis sanitaria.