Constructores de Guanajuato estiman recuperación en su sector en 2 años

La delegación de Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, estima que su sector podría recuperarse de los estragos económicos de la contingencia sanitaria hasta dentro...

La delegación de Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, estima que su sector podría recuperarse de los estragos económicos de la contingencia sanitaria hasta dentro de dos años.

Así expuso su presidente Javier Padilla Guerrero, quien recordó que durante 2019 y hasta febrero de este año, se han perdido ocho mil 944 empleos; mientras que el 70 por ciento de la inversión en obra pública la ha recibido del gobierno estatal.

Añadió que no están parados en su totalidad, pues han recibido 119 contratos en un mes, lo que representa un millón de pesos, por lo que en este primer semestre lo que buscan es que se terminen de contratar los mil 500 millones de pesos programados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Movilidad (Sicom).

“Para el siguiente año estamos esperando que se sumen los recursos que llegarán vía empréstito. Y es una cifra superior a los tres mil millones de pesos, que será para la reactivación de los contratos del cierre de 2020”, dijo.

Padilla Guerrero comentó que para el mes de septiembre tendrán los recursos federales para sumar al cierre de 2020. Estarán atentos y pedirán que se aceleren los tiempos para las asignaciones de los recursos y se sumen al presupuesto de obra pública.

El líder de la CMIC en Guanajuato agregó que el sector ha estado activo en el estado porque siguen los proyectos de obra pública gubernamental, no así con la obra privada.

Añadió que luego de que se indicó que la construcción forme parte de las actividades esenciales, ya trabajan en un plan de operaciones.

“En las actividades de la industria y ha sido en la obra privada se tuvo un cierre, pero en la obra pública continuó porque se hizo una solicitud con el gobierno del estado y los municipales fue bien recibida”, advirtió.

-Fin de la nota-