“Pocos avances” en negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea

Tras terminar la tercera ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para establecer acuerdos comerciales pos-Brexit, el jefe de negociaciones del bloque comunitario, Michael Ba...

Tras terminar la tercera ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para establecer acuerdos comerciales pos-Brexit, el jefe de negociaciones del bloque comunitario, Michael Barnier, aseguró que aunque pudieron establecer “un diálogo constructivo” sobre temas como la pesca, “las posturas siguen siendo extremadamente divergentes”.

Asimismo, lamentó que se consiguieran “pocos avances” en los asuntos más importantes durante las conversaciones virtuales, subrayando incluso que la ronda de esta semana fue “decepcionante”. En el mismo sentido, Reino Unido también denunció la falta de acuerdos.

David Frost, negociador de Reino Unido, destacó que “el principal obstáculo" fue la insistencia de la UE de incluir una serie "propuestas nuevas y desequilibradas”, las cuales buscarían evitar una competencia desleal entre ambas partes.

En el mismo sentido, destacó que dicho plan “ataría a Reino Unido a los estándares comunitarios y determinaría los regímenes legales del país de una forma que no tiene precedentes en los acuerdos de libre comercio y que no está prevista en la Declaración Política" de la UE.

Ante esto, hizo un llamado a cambiar “el enfoque de la UE para la próxima ronda de negociaciones”, la cual iniciará el 1 de junio. Las negociaciones buscan establecer un acuerdo para que el Reino Unido se alinee con algunos de los estándares económicos, sociales y medioambientales que suscriben los países de la UE.