COVID-19 en Reino Unido, los retos de una pandemia

Las complicaciones de la pandemia en Reino Unido presentan similitudes con las de otros países. Al interior de la nación se han suscitado críticas, particularmente de la oposición política y part...

Las complicaciones de la pandemia en Reino Unido presentan similitudes con las de otros países. Al interior de la nación se han suscitado críticas, particularmente de la oposición política y partidaria, de que las acciones gubernamentales fueron lentas en cuanto al cierre de fronteras, las pruebas de COVID-19 o el completamiento del equipo de protección médica necesario.

Sin embargo, la embajadora de ese país en México, Corin Robertson, estima que es muy pronto para saber si las medidas implementadas fueron buenas o malas. Defiende que el país ha hecho un esfuerzo enorme para conseguir el equipo médico necesario y también ha atendido la importancia de contar con respiradores suficientes.

“Es muy difícil para cualquier país estar completamente preparado para una enfermedad así, la cual tiene una naturaleza impredecible”, mencionó la diplomática en una reciente entrevista con Notimex.

También reconoció que el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés) ha funcionado bien y ha soportado el número de casos presentados, ante las críticas al interior del país de que la presente crisis sanitaria quizá procede de una crisis ya existente.

“Tenemos un sistema nacional con personal de muy alta calidad, creo que el NHS es una institución de la cual estamos muy orgullosos. El sentimiento y el apoyo del público han sido muy fuertes y eso es algo muy positivo”, declaró Robertson, al tiempo que valoró la ayuda de cientos de miles de voluntarios británicos al personal médico.

En cuanto a las pruebas, destacó que ahora el gobierno tiene el objetivo de hacer más de 200 mil al día y ya se encuentra por encima de 100 mil. “Lo que sabemos es que las pruebas son importantes. Ha sido una prioridad para los países”, resaltó la funcionaria.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Reino Unido tiene poco más de 238 mil casos confirmados de COVID-19, apartado en el que solo le superan Estados Unidos y Rusia. Como consecuencia de la enfermedad, hasta el momento se reportan 34 mil 78 decesos, para una tasa de letalidad de la misma en el país cercana al 14 por ciento.