OCDE invita a Costa Rica a ser miembro 38 del grupo

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron hoy unánimemente invitar a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del grupo.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron hoy unánimemente invitar a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del grupo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el secretario General de la OCDE, José Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Adhesión en los próximos días.

La suma del país latinoamericano se hará efectiva tras adoptar a nivel nacional las medidas necesarias para agregarse a la Convención de la OCDE y depositar su instrumento de adhesión en poder del gobierno de Francia, depositario de la Convención.

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, expresó que les complace mucho dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE, en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca.

“La mejor forma de afrontar los retos mundiales actuales es que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas, trabajen de forma conjunta en la búsqueda de soluciones”, recalcó.

Como parte de su proceso de adhesión, Costa Rica se ha sometido con éxito a las revisiones técnicas minuciosas de 22 Comités de la OCDE y ha puesto en marcha importantes reformas que han permitido al país armonizar su legislación, políticas y prácticas con las normas de la OCDE.

Lo anterior, en esferas tales como la competencia, las estadísticas, la lucha contra el cohecho, el gobierno corporativo de las empresas públicas, los mercados financieros, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.

En abril de 2015, el Consejo de los países miembros de la OCDE invitó al país centroamericano a iniciar las conversaciones de adhesión. Costa Rica será el cuarto país miembro de la Organización de la región de América Latina y el Caribe, junto con México, Chile y Colombia.