Instan a dependencias federales a actuar más contra violencia a mujeres

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto...

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a asumir un rol más activo y efectivo para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas

"A pesar de la insistente negativa presidencial, la violencia contra las mujeres y los feminicidios se han incrementado durante la cuarentena como lo reconocen las propias dependencias de seguridad y las titulares de las instituciones responsables", señaló la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD.

Dijo que nuevamente se niega la existencia de la violencia doméstica que están viviendo mujeres y niñas a partir del confinamiento por el COVID-19 y que el 90 por ciento las llamadas son falsas.

Se contradice, apuntó, los datos que han dado a conocer la misma Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres; Candelaria Ochoa, titular de la Conavim; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el número de emergencias 911.

"Es por ello -destacó Juárez Piña- que les recordamos a estas funcionarias que la omisión en el cumplimiento de sus deberes para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres pueden ser causa de responsabilidades administrativas y políticas.

"Deben hacer del conocimiento cuáles son las cifras que le dan al presidente, a partir de las que él toma las decisiones de política pública", subrayó.

Agregó que es tiempo de que se asuman con responsabilidad "los deberes públicos que nos han sido encomendados porque, en este caso, lo que se encuentra en juego son las vidas de muchas niñas y mujeres, víctimas de la violencia".